COMUNICADO

Publicada en

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA

  ESCUELA SUPERIOR DE ESTUDIOS DE ALTA ESPECIALIZACIÓN DE LIMA

COMUNICADO

  1. La Ley Universitaria 30220, Art. 8 inc. 8.3 reconoce la autonomía universitaria en su régimen académico, ello implica la potestad para fijar el marco de su propio proceso de enseñanza – aprendizaje en todos sus niveles.
  2. El Art. 43 inc. 43.1 de dicha Ley reconoce a los Diplomados de Posgrado como estudios cortos de perfeccionamiento profesional en áreas específicas. Estos programas se organizan preferentemente bajo el sistema de créditos. No conducen a la obtención de grados o títulos, pero si certifican a quienes los concluyan con nota aprobatoria.
  3. La Universidad en pleno ejercicio de su derecho autónomo, prepara sus propios programas académicos (Posgrado en Ecografía) y fija sus propias normas de ingreso y egreso de los mismos, todo en fiel respeto del derecho constitucional que tiene todo profesional de acceder al conocimiento a través de un proceso de aprendizaje universitario (Art. 18 Constitución Política del Perú)
  4. La aplicación de ese conocimiento al campo profesional lo determina el perfil de competencias de cada profesión, toda vez que cuando egresamos del campo universitario, EL PERFIL DE COMPETENCIAS LO DETERMINA, EL TÍTULO PROFESIONAL QUE OTORGA LA UNIVERSIDAD Y QUE DA DERECHO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN.
  5. La profesión de Obstetricia tiene un determinado perfil de competencias, el mismo que lo determina su profesión y su Ley del Trabajo Profesional, caso de los Licenciados en Obstetricia cuyo trabajo asistencial comprende la atención de la mujer en las etapas pre-concepcional, concepcional y post – concepcional, en el ámbito de su competencia y en relación al embarazo, parto y puerperio… (Art. 7 del D.S. N° 008-2003-SA – Reglamento de la Ley 27853 – Ley de trabajo de la Obstetra).
  6. LA ECOGRAFÍA ES UNA AYUDA TÉCNICA QUE CONFIRMA O RECTIFICA EL DIAGNÓSTICO DADO POR EL EXAMEN CLÍNICO, EN CONSECUENCIA, ES UN TÉCNICA MÁS DE LAS TANTAS QUE EXISTEN DE AYUDA TÉCNICA AL DIAGNÓSTICO, DE ACUERDO AL PERFIL PROFESIONAL.
  7. LA ECOGRAFÍA NO SE ENCUENTRA CONSIDERADA COMO UNA ESPECIALIDAD PROFESIONAL Y NO SE HALLA REGULADA MEDIANTE UNA NORMA CON RANGO DE LEY QUE ESTABLEZCA SU EXCLUSIVIDAD PARA EL MÉDICO.
  8. La falta de profesionales médicos en el interior del país ha generado que el MINSA en su Resolución N° 099-2014-MINSA, la misma que aprueba la Directiva Administrativa N° 197-MINSA/DGSP-V-01, la cual establece la “Cartera de Servicios de Salud”, que presta dicho Ministerio y en su Anexo N° 04 define a la Ecografía como procedimiento de primer nivel de atención, bajo responsabilidad del médico general capacitado en ultrasonido, tecnólogo médico u otro profesional de la salud dependiendo de su perfil de competencias, como es el caso de los Licenciados en Obstetricia.
  9. El Derecho al conocimiento del Ultrasonido no puede ser limitado; sin embargo, su ejercicio exige el respeto del Perfil Profesional en salvaguarda de la vida y la integridad física de nuestros pacientes que reclaman una atención inmediata, especializada y humana.

 

 

 

Lima, 28 de Agosto del 2016

 

 

 

Dr. Gustavo Efrain Beaumont Callirgos

Médico Ecografista – Abogado

CMP N° 009833 – CAL N° 40084

Especialista en Ultrasonografía U.S.A. – Reg. N° 089365 SDMS

Society of Diagnostic Medical Sonographers

Magíster en Gerencia de Servicios de Salud – Magíster en Derecho Penal

Doctor en Salud Pública – Doctor en Derecho

Doctor en Gobierno y Política Pública

Director General

Diplomado y Maestría en Ecografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *